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Emilio Pérez Piñero, el Buckminster Fuller español.

 

Como en tantas otras ocasiones, desconocemos grandes personajes, punteros en sus especialidades, simplemente por el hecho de encontrarse injustamente eclipsados por otros. Es el caso que nos atañe.

Cuando nos preguntan sobre quiénes son los máximos exponentes en el diseño y cálculo de las estructuras, ya sean reticulares o planas en el siglo XX, la respuesta es obvia: Buckminster Fuller, Félix Candela o el propio Ove Arup. Todos ellos grandes calculistas y proyectistas, sin lugar a duda. 
 Sin embargo, existió en el panorama de las estructuras una figura, española, que podría incluirse en la lista de los arriba citados debido a su ingenio, capacidad de proyección y cálculo estructural; Emilio Pérez Piñero.
Este murciano, nacido en 1935, fue un excelente estudiante en su juventud. A los 22 años ingresa  en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y cuatro años después, en 1957, se presenta al Concurso Internacional de la Unión Internacional de Arquitectos para el diseño de un teatro ambulante. El proyecto presentado por Emilio Pérez Piñero es calificado como “una aportación técnica de primer orden, la Estructura desplegable diseñada para su teatro.”  




          A partir de este momento, comienza una meteórica carrera en la que se suman novedosos proyectos, conferencias premios y reconocimientos por parte de autoridades tanto políticas como profesionales de España así como de la comunidad internacional, y todo ello antes de cumplir los 28 años. Uno de sus más emblemáticos trabajos, la cubrición por medio de una cúpula del Teatro Museo de Figueras de Salvador Dalí junto con la vidriera hipercúbica proyectada en el mismo, fue también el último que realizó,ya que en uno de sus viajes de vuelta de la obra sufrió un accidente de coche en el cual falleció.




Solamente con 37 años, Emilio Pérez Piñero se había convertido en figura mundial en el campo de las Estructuras tridimensionales, casi de la talla del mismísimo Buckminster Fuller. Este mismo en una ocasión, cuando le pidieron realizar la cúpula del Museo de Figueres de Dalí, vino a decir que no entendía por qué le pedían a él realizar ese trabajo, cuando en España estaba Emilio Pérez Piñero, que era sin duda la mejor opción.



 
  
A continuación un video en el que se resume la trayectoria de este gran genio,


"Las estructuras vivas de Perez Piñero"

http://vimeo.com/684393#

  

Las obras

Emilio Pérez Piñero se centra en el diseño de Estructuras Desplegables, así como en el estudio de Estructuras Tridimensionales para cubrir grandes superficies.
En 1967, diseña el “Pabellón Transportable de Exposiciones” que alberga la exposición “España 64. XXV Años de Paz”.

Ese mismo año idea una Cúpula transportable y desplegable desde un helicóptero, además de un “Teatro Transportable” destinado a “Festivales de España” en A Coruña y diseña una estructura cupular desmontable para CINERAMA, que posibilitaba construir un recinto de carácter temporal para proyectar películas en aquellos municipios en las que no existían cines.

Al año siguiente, en 1968, crea una Estructura modular desplegable de directriz esférica para cubrir grandes luces, que le dará gran éxito.

Ya en 1969, se asociará con Félix Candela, y comienza su expansión y reconocimiento por el continente americano.

El trabajo de Pérez Piñero era ya tan internacional, que conjuntamente con el desarrollo de las misiones espaciales, y el éxito de mandar una misión tripulada a la luna, el gobierno norteamericano se interesa por sus estructuras, y por petición de la NASA, desarrolla un proyecto para construir invernaderos en la Luna a partir de una estructura modular automática desplegables.

Incluso, la Armada Norteamericana muestra interés por sus cúpulas para un proyecto en la Antártida.
En el mes de junio la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda se pone en contacto con Emilio Pérez Piñero para llevar a cabo la cúpula del futuro Teatro-Museo de Dalí en Figueres (Girona). El propio Dalí escogió la cúpula reticular poliédrica de doble capa versión F-12. 

1970. Emilio Pérez Piñero y Félix Candela obtienen el II Premio de un Concurso Internacional de Camerún para realizar estructuras polideportivas.
En octubre Pérez Piñero proyecta y construye la primera fase de cubrición de la Cubierta del Museo Paleocristiano de Tarragona. La segunda fase, que construye José María Pérez Piñero, finaliza en octubre de 1973.

1971. En febrero se solicitan una serie de datos a Emilio Pérez Piñero para realizar un proyecto de Plaza de Toros portátil de Campo Pequeño en Lisboa. Pérez Piñero realiza la maqueta de una Cúpula de directriz esférica y apertura diafragmática. En junio Emilio Pérez Piñero, en colaboración la empresa Arregui Constructores S. A., se interesa por el Concurso para cubrir el Velódromo de Anoeta de San Sebastián.

En noviembre Emilio Pérez Piñero realiza la “Vidriera Hipercúbica” para Salvador Dalí. 

1972. Emilio Pérez Piñero es premiado con el Premio Auguste Perret de la Unión Internacional de Arquitectos. El día 8 de julio muere Pérez Piñero en accidente de tráfico en Torreblanca (Castellón) a su regreso a Calasparra tras una de sus visitas a Salvador Dalí. El premio Perret es recogido por su viuda y su hijo mayor en el mes de Septiembre en Bulgaria.



Si quereís más información visitar los siguientes enlaces,

 


o consultar la bibliografía siguiente:
  •  La estructura veloz. A propósito de la obra de Emilio Pérez Piñero y Félix Candela”. José María Churtichaga.
  • “Estructuras reticulares tridimensionales. Emilio Pérez Piñero”. Revista Arquitectura nº 112
  •   Revista “Arquitectura nº 162-163. Julio-Agosto 1972”. Biblioteca Colegio Arquitectos Murcia.
  •  Revista “Architecture d´Aujourd’hui”.
  •  “Candela-Pérez Piñero: Un diálogo imaginal. Proyecto para el concurso del Velódromo de Anoeta. 1972.” Biblioteca Colegio Arquitectos Murcia. Miguel Segui.
  • “Estructuras desplegables de Emilio Pérez Piñero”. Francisco Casinello. Expo 1993. Pabellón de Murcia.

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