RENOVÁNDONOS

HORMIGONES  ECOLÓGICOS:

En la actualidad se han desarrollado nuevos materiales, parecidos al hormigón convencional,pero que se distinguen por su mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental.


HORMIGÓN ECOLÓGICO HECHO CON CENIZA:


Un ingeniero del instituto Tecnológico de Georgia, en EE.UU, ha desarrollado un tipo de hormmigón a partir de las cenizas procedentes de la industria, mezcladas con determinados productos orgánicos.

Como resultado, se obtiene un material ligero, muy resistente y con una gran capacidad aislante. 


Mulalo Doyoyo es el responsable de este desarrollo, al que ha llamado Cenocell, y que ofrece una serie de características muy interesantes, tales como mucha resistencia y ligereza.
Además, este "hormigón" tiene la peculiaridad de que se hace sin cemento, a diferencia del hormigón convencional, lo que lo hace más ecológico.

Entre sus características, cabe destacar que para su elaboración no se utilizan procesos que generen dióxido de carbono, haciendolo más respetuoso con el medio ambiente.
Sus densidades puede oscilar entre 0.3 y 1.6, y sus propiedades mecánicas, como la resistencia a presión (es capaz de soportar presiones superiores a 3.200 kg por pulgada) varían en función del tamaño de las partículas de ceniza, la composición química y el tiempo de endurecimiento.

HORMIGÓN ECOLÓGICO HECHO CON CENIZA DE CELULOSA:

 Este proyecto fué desarrollado por un joven investigador de origen Afgano, residente en Estados Unidos, Feraidón Ataie.

 Similar al producto anterior, la diferencia está en la procedencia de las cenizas utilizadas. En este caso, se basa en el aprovechamiento último del material, una vez recorridas todas sus fases útiles: 

- Los elementos orgánicos no aprovechables procedentes de la agricultura (tales como tallos, fibras...) podrán ser utilizados, en primera instancia, para la producción de biocombustibles como el bioetanol, a partir de celulosa.

- Tras el proceso productivo del biocombustible, los residuos industriales del mismo podrán ser aprovechados para sustituir una quinta parte del cemento necesario para fabricar hormigón por ceniza de celulosa

- El hormigón obtenido a partir de ceniza de calulosa, se caracteriza por tener una resistencia muy superior al hormigón convencional. Además, permite dar salida a los residuos finales de la produccion de bioetanol, lo que rentabiliza aún mas el proceso y lo hace más sostenible.



HORMIGÓN CELULAR:


El hormigón celular es un material que podemos calificar como sostenible, no tanto por su composición como por sus caracteristicas y propiedades energéticas, pese a ello, cabe puntualizar que en su fabricación no se utlilizan sustancias nocivas, y está compuesto por materias primas abundantes en la naturaleza.

Es un material de color blanco, que se logra por medio de la mezcla dosificada de arena de sílice, cemento y cal, a la que se agrega agua y un agente expansor con base de aluminio, que reacciona creando millones de microesferas de aire distribuidas a lo largo de la mezcla.
Estas microesferas están aisladas entre si, a modo de cavidades estancas de aire, que conforman una masa ligera y porosa que proporciona un gran aislamiento térmico.

Es un material relativamente antiguo: fué creado en Suecia en 1914, y utilizado de forma masiva en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus características contamos la resistencia y solidez, a lo que añadimos la ligereza y por tanto idoneidad para aliviar el peso de las construcciones y la carga estructural.

A su vez, siendo en su interior un material poroso, no requiere de aislamiento térmico adicional gracias a su estructura alveolar aislante. 

Otra ventaja a añadir es que permite el paso de vapor de agua, lo que proporciona una hidroregulación óptima que impedirá la generación de condensaciones en sus caras, humedades, hongos...

Finalmente, el hormigón celular es un material clasificado como material mineral de clase A1 en lo que respecta a su comportamiento frente al fuego, y es estanco al humo y a los gases tóxicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario