ENCUENTRA TU IDEA


Las vidas del plástico…


Cada año miles de toneladas de plástico son desechadas en el mundo, gran parte de las cuales ni siquiera se separan para su reciclaje. Según las estadísticas, una bolsa de plástico será utilizada durante no mas de 12 minutos antes de ser desechada y tirada a la basura; después, tardará miles de años en descomponerse. De la misma manera, cada año toneladas de productos plásticos son desechados en vertederos.De hecho, existe una gran acumulación de residuos plásticos, con una extensión del tamaño del estado de Texas, que se encuentra vagando a la deriva al norte del océano Pacifico, en forma de una isla gigante de basura flotante.  Es nuestra labor saber alargar la vida útil de los materiales, y aprovecharlos de manera más eficiente, reutilizándolos en nuestra vida diaria, con un poquito de imaginación y creatividad.

…ideas para reutilizar botellas de plástico:

Cada uno de nosotros, en forma de aportación individual, puede colaborar en la conservación del medio ambiente haciendo su modo de vida más sostenible.
Una de las maneras es saber aprovechar los elementos que normalmente desecharíamos como basura, para encontrarles un nuevo uso, y por tanto una nueva y mas larga vida útil…
…por ejemplo, ¡las botellas de plástico!
 
A continuación veremos varias de las numerosas ideas que podemos encontrar en Internet para realizar creaciones interesantes, y al mismo tiempo, útiles, con las botellas de plástico comunes:

  

................................................................................................................


Silla construida con botellas de plástico:
Es un diseño del artista polaco Pawel Grunert



...................................................................................................

Un litro de luz: 
Una botella de plástico con agua y lejía para iluminar la vida de los mas pobres


Se trata de la materialización del proyecto “un litro de luz” (isang litrong liwanag), desarrollado por estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation.

Las botellas, que están llenas de agua y lejía, se colocan perfectamente ajustadas en un agujero en el tejado 
como si fueran claraboyas y aseguran “que emiten luz equivalente a una bombilla de 55 vatios de electricidad”

Todo gracias a los rayos del sol, que viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.


El procedimiento para construir la bombilla es tan sencillo como el principio lumínico en el que se basa: se llena una botella de agua limpia, destilada o purificara para lograr una mayor claridad, y se le añaden 3 cucharaditas de lejía para luego cerrar el tapón herméticamente. La lejía evita la formación de moho durante cinco años, para que el agua se conserve lo más clara posible.
Un vez preparada la mezcla, se introduce la botella en un agujero en el tejado que se sella con silicona; o en una lámina de fibra de vidrio, que se ajusta con calor al cuerpo del envase para evitar las posibles goteras.


.......................................................................................................

Cubierta colorida:
La idea es simple: poner un poco de agua coloreada en botellas de plástico y, con la ayuda de una estructura simple, colgarlas con hilos a diferentes alturas. De este modo se crea una original cubierta para proteger el coche. Por supuesto, no esta preparado para la lluvia, solo protege del sol, pero lo importante, como dice el creador, es el uso de las botellas de plástico PET para otros fines, alentando alternativas al reciclaje y la reutilización de materiales. 
El creador de esta cubierta es el diseñador Garth Britzman que ha utilizado para esta magnifica y colorida obra de arte más de 1.500 botellas de refresco recicladas.



 


..............................................................................................................

Envases de cocina:
Cortando dos botellas de plástico PET por la parte más estrecha del envase, y ensamblando una sobre otra del modo indicado en la fotografía, se crean envases limpios y útiles para guardar de una forma organizada los productos de consumo diario de la cocina, tales como pasta, azúcar, sal, harina, pan rallado…
Además, el envase, al ser transparente, permite identificar fácilmente cada producto.




..................................................................................................................

Carteritas y monederos:
Utilizando la parte inferior de dos botellas PET y uniendo ambas partes mediante una cremallera (pegada o cosida) podemos hacer monederos originales y creativos.




......................................................................................................................

Cortinas:
Un buen recurso para tamizar la entrada de luz y al mismo tiempo evitar vistas indiscretas, pueden ser estas cortinas creadas a partir de la unión de las bases recortadas de botellas de plástico.
El efecto conseguido es muy estético, ya que normalmente la base de las botellas, independientemente del tamaño o modelo, suele tener forma de flor, que unidas entre si, forman esta cortina decorativa y original.




..............................................................................................................

Lámparas decorativas:
Utilizando una garrafa de agua de 5 litros, podemos construir una bonita lámpara decorando su superficie con cucharillas de plástico, realizando pequeños cortes en la superficie de la garrafa e insertando las cucharillas por el extremo de su mango. 





..................................................................................................................


CONSTRUCCIONES CON BOTELLAS DE PLÁSTICO:
No es una novedad el hecho de que cada vez mas gente se anima a utilizar materiales no-convencionales para construir. El uso de botellas, tanto de vidrio como de plástico, en la construcción, es cada vez más frecuente, surgiendo numerosos y originales ejemplos como los que podemos ver a continuación:



EDIFICIO “FAR EASTERN”
Taipei (EFE). Un grupo de arquitectos taiwaneses comprometidos con la conservación del medio ambiente construye, con la ayuda de la empresa “Far Eastern”, un edificio con 1,5 millones de botellas de plástico recicladas.



Los constructores utilizaron botellas de una cadena de residuos para ser reprocesados en contenedores de plástico que se entrelazan con la suficiente fuerza para bloquear elementos y soportar tormentas o terremotos, dijo Arthur Huang, director gerente del contratista Miniwiz Sustainable Energy Development.
El pabellón, bautizado EcoARK, incluye un anfiteatro, un espacio para exposiciones y una pantalla con agua corriente recogida durante la época de lluvias para que funcione como aire acondicionado. El plástico claro de las paredes permite que la luz natural penetre en el cavernoso interior.






PROYECTO “DARE”
A una ONG de Desarrollo de Energías Renovables (DARE) se le ocurrió la idea de ‘casa de botellas de plástico’. Sus inventores creen que podría resolver el déficit de 16 millones de viviendas que posee Nigeria.
Para este fin se pueden aprovechar las 3 millones de botellas de plástico que se desechan al día en el país africano. Las mamposterías son rellenas de montones de arena y barro, que sirven como aglutinante de las botellas de plástico, PET principalmente. 


Son inmuebles resistentes, livianos y amigables con el medioambiente. Son fáciles de limpiar y equipar. Y, nota cosa importante, son muy baratas.











Tejas con botellas de plástico:
Utilizando la parte cilíndrica de las botellas, podemos conseguir un modo original de crear tejavanas y cubiertas ligeras, para invernaderos y construcciones similares













1 comentario:

  1. Así podemos combatir con las contaminación de estas botellas en el medio ambiente

    ResponderEliminar